11 Enero 2018

IVA MENSUAL: EMPRESAS OBLIGADAS AL SII

Posted in Fiscal-Contable

A partir del 1 de enero, se deben presentar las facturas en el plazo de 4 días

Tal como estaba previsto en el RD 596/2016 de 2 de diciembre, que modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, las empresas que confeccionan la declaración mensual de IVA y, por lo tanto, obligadas al Suministro Inmediato de Información (SII) a la Agencia Tributaria, se les ha reducido el plazo de comunicar y remitir la información, pasando de 8 a 4 días naturales, excluyendo los sábados, domingos y festivos nacionales. 

13 Diciembre 2017

Permisos a los trabajadores el día de las elecciones del 21D

Posted in Laboral

 1. Trabajadores que el día de las elecciones no disfrutan del descanso semanal. 

El jueves 21 de diciembre las empresas tienen que conceder a los trabajadores (que no disfruten este día del descanso semanal) un permiso de como máximo cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones. 

El permiso mencionado tiene carácter no recuperable y se retribuye con el salario que correspondería al trabajador si hubiera prestado sus servicios normalmente. 

Debe concederse un permiso de dos horas si la coincidencia de la jornada y la apertura de los colegios es de más de dos horas y menos de cuatro. Si esta coincidencia es de cuatro o más horas, se debe conceder el permiso general de cuatro horas. 

No hace falta conceder el mencionado permiso a los trabajadores que realicen una jornada que coincida parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales si la coincidencia es como máximo de dos horas. 

Se tiene que reducir proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación hagan una jornada reducida.


26 Octubre 2017

DOMICILIO SOCIAL VERSUS DOMICILIO FISCAL

Posted in Fiscal-Contable

Cuál es el domicilio de una compañía?

El artículo 9 de la Ley de sociedades de capital dice:

1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.

2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.

17 Octubre 2017

Se restablece la reducción del 20% de la Seguridad Social para empleados de hogar.

Posted in Laboral

Se había eliminado al no preverse su prórroga en la Ley de Presupuestos.

La reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta por primera vez a trabajadores dentro del sistema especial para empleados de hogar quedó sin efecto en julio tras no incluirse mención expresa a su prórroga en la última ley de Presupuestos. Estas bonificaciones, vigentes desde 2012, se iban ampliando con una mención expresa en la ley de Presupuestos de cada ejercicio.

[12 3 4 5  >>