El hecho imponible del IRPF constituye la obtención de cualquier tipo de renta por parte del contribuyente. Estas rentas estan clasificadas en las siguentes categorías.
Categorías de rentas que constituyen el hecho imponible del IRPF
- Los rendimientos del trabajo.
- Los rendimientos del capital.
- Los rendimientos de actividades económicas.
- Las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
- Las imputaciones de renta que se establecen por ley.
No estará sujeto a este impuesto, la renta que se encuentre sujete al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
A efectos de cálculo del IRPF las rentas del contribuyente se clasifican en dos partes; la renta general y la renta del ahorro.
Renta general y renta del ahorro
- La renta general comprende los rendimientos y las ganancias y pérdidas patrimoniales que no formen parte de la renta del ahorro, así como las imputaciones de renta.
- La renta del ahorro comprende las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales y los siguientes rendimientos del capital mobiliario:
- Los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad.
- Los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios; intereses de cuentas, rendimientos derivados de activos financieros, etc, excepto los procedentes de entidades vinculadas con el contribuyente que se integrarán en la renta general.
- Los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez.
¿Qué debo hacer ahora?
- Si tienes más dudas sobre este tema u otros contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
- Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
- Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
- Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.