Impuestos de un autónomo con un ecommerce
Empezar a vender nuestros productos online a través de un Shopify, de un markeptplace como Amazon o bien haciendo dropshipping. Indiferentemente de la modalidad que elijas debes darte de alta como autónomo para pagar los impuestos de un ecommerce como autónomo. A continuación detallamos como estar al corriente de las obligaciones triburarias en los diferentes impuestos.
IVA de un ecommerce como autónomo
Si estamos empezando a vender nuestros productos online como autónomos según la agencia tributaria debemos cumplir con la misma normativa que si tenemos una tienda física.
En la mayoría de los casos se debe seguir el formato de recargo equivalencia. Entonces en el momento en el que hagamos una compra habrá que pagar un cierto recargo adicional, además del IVA, y esto hará que el precio final a pagar sea un poco más caro. Esto se puede hacer ya que en estos casos hacienda no espera que declares el IVA de tus ventas. Es una manera de simplificarle la vida a los autónomos que se dedican a comprar y vender productos, es decir que operan como intermediarios.
Dependiendo del IVA que se aplique a los productos, Hacienda te marcará un determinado porcentaje. En la mayoría de las ventas de productos online, que no sean alimentación, estaremos hablando de un 21% de IVA.
Por ejemplo, si compramos mercancías para nuestro ecommerce y nos facturan un pedido de 1000€, pagaremos 210€ de IVA y un recargo de equivalencia de 52 € (teniendo como referencia que el porcentaje de este sea de un 5,2%, lo normal).
Este supuesto se cumple si por ejemplo compramos los productos dentro del territorio nacional. Pero qué pasa cuando importamos los productos des de China por ejemplo? En este caso tendremos que contactar con nuestro agente de aduanas para comunicarle que nosotros estamos bajo el régimen de recargo equivalencia. Entonces en el momento en que se haga el despacho aduanero será él mismo quien deberá pagar este 26,2% (21% + 5,2%) y después nosotros abonarle dicho importe.
El caso del DROPSHIPPING
Qué pasa si es nuestro proveedor quien manda directamente el producto al cliente final. Es decir nosotros montamos la estructura en la nube, plataforma ecommerce, Redes Sociales para promocionar nuestros productos online sin embargo el producto no pasa por nuestros almacenes, sinó que es enviado directamente por el proveedor asiático al cliente final? En este caso si el envío del producto que pasa por aduanas es inferior a 22€, la Agencia Tributaria no impone ningún tipo de impuesto sobre el mismo. Sin embargo, si el envío del producto que viene desde la China es superior a este importe será el cliente final que reciba el paquete el que deberá pagar el impuesto, ya que el destinatario final del paquete será el mismo cliente y le harán pagar a él los impuestos para poder proceder al despacho de aduanas.
A efectos prácticos, hay muchos paquetes pequeños que pasan por aduanas con una factura que provienen de países asiáticos y que no pasan por el radar de la agencia tributaria. En este artículo queremos destacar que el dropshipping en el caso de que el cliente final no tenga que pagar los impuestos porque los importes no superan los 22€ tienen unos márgenes mucho más elevados ya que no deben pagar el IVA correspondiente, 26,5% como hemos visto en el caso anterior.
IRPF
En el caso del Impuesto de las Personas Físicas, como vendes a clientes finales, en la factura no tienes que aplicar ningún tipo de retención en concepto de IRPF. Sin embargo, sí que estás obligado presentar de manera trimestral el modelo 130. En este modelo 130 se deben declarar los beneficios obtenidos fruto de tu actividad económica y efectuar, cada trimestre, el pago a cuenta de la futura Declaración de la Renta anual.
Una vez llegue el momento de presentar la Declaración Anual de la Renta, los pagos a cuenta que hayas hecho con los modelos 130 se tendrán en cuenta y tributarás según tus rendimientos netos.
Como ves, es importante que sepas qué impuestos se pagan por tener una tienda online si eres autónomo. Ten mucho cuidado a la hora de establecer el precio de tus productos y revisa cada factura para asegurarte de que tus proveedores están aplicando bien el recargo.
En cualquier caso, siempre es recomendable que si estamos iniciando nuestra tienda online nos asesoremos por un gestor especializado, ya que antes de pagar los impuestos correspondientes nos tendremos que dar de alta como autónomos en el epígrafe adecuado para cumplir con la normativa aplicable en todo momento.
El caso del DROPSHIPPING
En este caso el pago trimestral de pagos a cuenta es más importante que nunca, ya que la mayoría de nuestras ventas no llevarán IVA, con lo cual, como hemos mencionado, tendremos que pagar los pagos a cuenta a través del modelo 130 y hacer la declaración de la renta a final de año por los beneficios obtenidos de nuestra actividad.
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